12 de julio de 2008

Filmarão no México "western" de Gabriel García Márquez

El actor, director y productor mexicano Rodolfo de Anda celebrará sus 50 años de trayectoria filmando Frontera, un presunto western inédito del Premio Nobel colobiano titulado. El guión habría sido escrito antes de que Gabo plasmara Cien años de soledad, la novela que lo consagró definitivamente.
"Es una obra inédita de García Márquez que nadie sabía que existía y lo más sorprendente es que se trata de un western. Creo que nadie sabía que él había escrito algo así", señaló el realizador De Anda. El director agregó que ni el mismo "Gabo" se acordaba de la existencia de ese texto. "Cuando hablé con él, me dijo que no lo recordaba, pues lo había escrito antes de Cien años de soledad (1967)", explicó. De Anda recordó que hace más de cuatro décadas el realizador y guionista mexicano de origen español Luis Alcoriza, que fue guionista de Los Olvidados (1950) de Luis Bueñuel, le propuso filmar Frontera. Sin embargo, por motivos nunca aclarados el proyecto nunca pudo llevarse a cabo. "En ese entonces, Alcoriza me llamó para hacer una película, me contó la historia y acepté, pero no sé por qué razones nunca se hizo y él murió quedando pendiente ese filme", reveló de Anda. Hace poco un amigo le comentó a de Anda que acababa de conocer a la persona que había heredado los derechos de las películas de Alcoriza y le pidió que investigara sobe el libreto, "un 'western' con dos personajes maravillosos, un pistolero joven y uno viejo". El productor y actor, que soñaba con interpretar al pistolero joven, se llevó una gran sorpresa al enterarse de que esa historia que cuatro décadas atrás le había ofrecido Alcoriza no era de él, sino de García Márquez. "Cuando me enviaron el libreto, era efectivamente el mismo que me había platicado Alcoriza y para mi sorpresa, no era de él, sino de Gabriel García Márquez", señaló. "Hace un mes compré los derechos de la película, que es la película con la que quiero festejar mis 50 años de actor", agregó. De Anda no quiso dar más detalles del libreto: "Sólo puedo decir que es una historia extraordinaria", se limitó a comentar. Por otra parte, reconoció que le gustaría que intervinieran en el filme algunos de los talentos del nuevo cine mexicano como Gael García Bernal o Diego Luna. Una fuente cercana a García Márquez en México, donde el autor de El otoño del patriarca reside, respondió ante la consulta de la prensa internacional que el escritor se encuentra en estos momentos fuera del país, por lo que no pudo corroborar la existencia de ese guión inédito. Fuente: EFE